Convocatorias



SE EXTENDIE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS HASTA EL DÍA 13 DE JULIO
 
JITANJÁFORA. REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA
ESCRITURA.
XIV JORNADAS LA LITERATURA Y LA ESCUELA


-Mar del Plata- Argentina 

Los días 22 y 23 de agosto de 2014 se realizarán en la ciudad de Mar del Plata las XIV Jornadas La literatura y la escuela, dirigidas a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de Profesorado, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura. El objetivo es compartir un espacio de intercambio, de reflexión y de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y promotores de lectura. En este marco se realizarán talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, feria del libro y, entre otras actividades, mesas de relatos de experiencias. Por tal motivo, la Asociación Civil Jitanjáfora convoca a la presentación de ponencias para ser leídas o comentadas durante las jornadas. 

La propuesta es que las ponencias sean comunicaciones de experiencias, donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan. Se trata de relatos que incluyan sus impresiones, sus acciones, sus consideraciones personales; se espera que el enfoque de la ponencia apunte a compartir los objetivos del proyecto, las actividades, la selección de textos realizada y las conclusiones obtenidas y no al desarrollo exhaustivo del marco teórico. Por este mismo motivo, se sugiere que los expositores puedan compartir con el resto de los asistentes el proceso de los proyectos realizados, así como el producto de los mismos, si los hubiere, de una manera ágil y participativa, haciendo hincapié en aquello que se considere más significativo. 

Los ejes sobre los cuales deberán fundarse las ponencias son:
1. La lectura como eje del proyecto institucional.
2. La promoción de la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales en distintos contextos.
3. La biblioteca en las instituciones educativas.
4. Relatos de lectores, lecturas y mediadores.

Forma de presentación: 

Los interesados deberán enviar por correo electrónico el trabajo completo, en formato PDF exclusivamente, hasta el día 13 de julio inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección: ponenciajitanjafora@yahoo.com.ar. En el asunto dirá: ponencia. La comunicación podrá tener una extensión máxima de 6 páginas en Fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1,5. Incluirá título, eje en el que se incluye, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras –no incluir datos personales como teléfono o dirección, ya que luego será publicada-), el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio). El comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre ponentes y asistentes.

Los trabajos seleccionados serán publicados en formato digital, en el sitio web de la ONG (www.jitanjafora.org.ar ), y contarán con su correspondiente número de ISBN. Los invitamos a visitar nuestro banco de recursos en donde podrán acceder a las Actas de las Ponencias de las Jornadas La Literatura y la Escuela realizadas en años anteriores (ver http://www.jitanjafora.org.ar/bancoderecursos2.swf).

Los trabajos enviados serán recibidos por un comité de evaluación. La recepción de las ponencias será confirmada con un mail por esta comisión (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de modificación se comunicará por correo electrónico a la dirección que se indique.